Tras casi dos meses intensos de trabajo, el curso en el que he participado sobre "FLIPPED CLASSROOM", llega al final. Ha sido un curso muy completo en el que he aprendido muchísimo. El objetivo principal era aprender en qué consiste la metodología "flipped classroom" y ver si era posible aplicarla fácilmente en el aula o no. La conclusión es que es un método con muchas ventajas. Entre ellas, aprovechar mejor el tiempo de clase, motivar a los alumnos por medio de vídeos, presentaciones... atractivas para ellos y, sobre todo, dar un aire nuevo y diferente a lo que se viene haciendo en las aulas.
También me ha sorprendido gratamente la cantidad de herramientas digitales que se pueden utilizar. Muchas de ellas las desconocía (padlet, powtoon...), y tras haberlas usado, me queda claro que son muy útiles y que las seguiré aplicando en el aula siempre que me sea posible. Y relacionado con este tema, otra de las conclusiones del curso, es que para aprender a usar una herramienta digital lo mejor es ponerla en práctica. Muchas veces nos da miedo lo desconocido, pero está claro que hasta que no lo pruebas, no eres consciente de los usos que puedes darle.
Otra de las cosas que me ha encantado del curso, es lo mucho que se aprende de otros compañeros. El compartir ideas, recursos, proyectos... es una gran ayuda para tu propio enriquecimiento personal en la labor docente.
La intención es empezar a poner en práctica lo aprendido en el curso dentro de mi aula. De momento, poco a poco, con algún vídeo con preguntas para que lo vean en casa y luego en clase hagamos un debate sobre el tema, por ejemplo. Y más adelante, pondremos en práctica el proyecto que he hecho durante el curso, del cual os dejo una presentación para que le echéis un vistazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario